Inquietudes para los amantes de los libros
Seguimos cada día profundizando más y más sobre el tema de los libros electrónicos y su futuro. Aunque sé que mantendremos vivos nuestros libros en papel, no podemos cerrar los ojos ante estos grandes y acelerados cambios. Es por eso que hoy comparto este interesante artículo, otros puntos de vista que siguen abriendo el camino de quienes escribimos y buscamos llegar con nuestra obras al mayor número de personas. Espero lo disfruten y saquen sus propias conclusiones.
El futuro del libro electrónico en español
Publicado por Verónica Gudiña
El II Simposio Internacional del Libro Electrónico en Español ya está en marcha. Ayer se iniciaron las actividades que se extenderán hasta el próximo viernes en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Unos treinta y cinco especialistas procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, Brasil y España, entre otros países, analizarán el mercado actual del ebook, los cambios que el formato introdujo en la lectura y las perspectivas de crecimiento para el sector.
El simposio se inició con una conferencia magistral del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. El español Jesús Marchamalo (ganador del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 1999) también estará al frente de una conferencia de este tipo, según informa Vanguardia.
Cinco talleres (sobre temas como derechos de autor, gestión de contenidos y políticas públicas para el fomento de la lectura) y ocho mesas redondas (centradas en el diseño gráfico, la tecnología aplicada a la educación y otras cuestiones) también formarán parte del evento.
En su disertación, Abad Faciolince afirmó que ya existe una “nueva realidad” para la lectura. Ahora no sólo leemos “con los ojos”: la mano, al hacer click con un mouse o ratón, también juega un papel muy importante. El escritor narró su propia experiencia, recogida por El Economista:
El colombiano agregó que, ante la disminución de los precios de los libros, el costo ya no es una excusa para no leer: lo que falta es “actitud mental” y “tiempo”.
La revolución generada por el libro electrónico comenzó hace un tiempo, aunque aún es pronto para conocer sus efectos con precisión. Mientras tanto, es importante que los expertos se reúnan para estudiar los cambios y realizar propuestas que redunden en más lectura y cultura para todos.
Links relacionados:
http://alfredoaguirre.blogspot.com.ar/2012/09/ii-simposio-internacional-del-libro.html
Simposio Internacional del Libro Electrónico (SILE): Lecturas digitales en español – El Porvenir
