¿Los Escritores y editoriales en Crisis?

Actualmente quienes nos dedicamos con amor y pasión al oficio de escribir, nos cuestionamos cada día cuál será el rumbo que tomará la literatura, con este gran monstruo que es la tecnología.
Son muchas y variadas las opiniones acerca de si se debe publicar por medio de una editorial, o hacerlo independientemente. La verdad es que para nadie es secreto que el mundo editorial como tantos otros, están de capa caída con la aparición de la tecnología.
El boom de las redes sociales y la adicción de las nuevas generaciones por todo lo que tiene que ver con este tema, debe interesarnos a quienes escribimos y deseamos llegar a más y más personas. He sido y sigo siendo una defensora incansable de todo lo que tiene que ver con la impresión en papel. Como publicista y escritora, conservo el romanticismo y el deseo de llevar bajo mi brazo mis libros favoritos, para sentarme en un lugar con buena música y confundirme en las letras y pensamientos de quien escribe.
Si Dios me lo permite y mientras pueda seguir escribiendo lo que haga quedará impreso en papel.
No por esto puedo ignorar que ocupo un espacio en este mundo y al ser una profesional de las comunicaciones, debo escuchar consejos de quienes están involucrados en la tecnología y quitarme un poco de encima mis negaciones hacia este avance que sin duda alguna cada día toma fuerza irrelevante en el mundo.
Es por eso que ahora mis obras han empezado a aparecer en amazon.com y como un niño que comienza a dar sus primeros pasos, con cierto sigilo muestran su cara para tratar de llegar a muchos; por lo menos a aquellos que leen a través de las tablas o de su computador personal, mientras esperan un vuelo en un aeropuerto o sentados cómodamente frente a su ordenador.
Leo con atención a mis colegas, algunos ya mayores, otros en edad media y algunos jóvenes que comienza a incursionar en este pedregoso mundo de la escritura y puedo observar que todos apuntan o mejor casi todos, a que se debe publicar en las redes sociales y en las diferentes bibliotecas virtuales y permitir de este modo que nuestras obras puedan llegar a cualquier lugar del mundo.
Debemos saber de antemano que al arriesgarnos somos nosotros mismos los encargados de hacernos conocer y desarrollar diversas estrategias de publicidad y marketing, para buscar ese nicho que hará posible lograr nuestros sueños » cibernéticos», mientras al mismo tiempo segumios oliendo la tinta en el papel.
Esa es la vida y este el mundo al que nos vemos enfrentados cada día. Es solo decisión nuestra si nos arriesgamos y exploramos las nuevas posibilidades dejando los temores a un lado y como aprendices de este medio, aceptar el reto y comenzar a nadar en estas misteriosas aguas de la tecnología.
Lo que sí creo importante es no dejarnos manipular por editoriales que ofrecen publicarnos en diversas tiendas a precios demasiado altos, que incluye en algunos casos una entrevista y uno que otro gancho publicitario, quedándose ellas a su vez con las pocas regalias que se pueden obtener a través de un medio que no creo sinceramente en estos momentos, nadie pueda asegurar que será aceptada por muchos. Hay que tener cuidado, individualmente también se puede publicar, con la ayuda de un buen amigo que conozca de tecnología, le asesore, motive y lo lleve a presentar sus obras. Este ha sido mi caso.
¿Que vivamos de esto? no lo sé, nunca se sabe lo que puede suceder, eso va en la certeza que tengamos de nosotros mismos y hasta dónde queremos llegar. Hay malos escritores que han llegado a la cima, hay buenos que nunca han llegado, pero hay otros que sin saber que llegarían lo han logrado. Así que… no lo sabemos.
Pero la mejor recompensa a mi manera de ver las cosas y la vida, es hacer lo que amamos y tratar de hacerlo bien y mejor cada día, exigiéndonos al máximo para escalar nuestra propia cima.
Somos los escritores los encargados de continuar haciendo el lanzamiento de nuestros libros en las diversas salas adecuadas para ello, rodeados de un gran número de personas, que incluyen nuestros seres queridos y amigos y al mismo tiempo hacer lanzamientos cibernéticos que incluyen miles de personas que no conocemos, pero que deseamos nos conozcan y lean nuestras creaciones.
Así que estudiar con calma hacia dónde queremos seguir es la consigna de quienes amamos la literatura y deseamos mantenernos haciendo lo que más no gusta…¡escribir!
!Buena suerte para todos!

Comente sobre este artículo

[instagram-feed num=4 cols=1 showfollow=true]


  Twitter

[custom-twitter-feeds]